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El poder del dise√Īo ic√≥nico de empaques

La retrospectiva de Warhol en el Instituto de Arte de Chicago recuerda c√≥mo las marcas ic√≥nicas y su atractivo dise√Īo de empaque inspiraron el movimiento del arte pop y catapultaron al artista en la historia.

El poder del diseño icónico de empaques
La escultura ‚ÄúBrillo‚ÄĚ de 1964 no solo rinde homenaje a hermosos gr√°ficos de empaques, las cajas de esta marca se produjeron en una "f√°brica" y se exhibieron como productos en la estanter√≠a de una tienda.

Ya s√©, ya s√©, "soy un baby boomer". Tengo sesenta a√Īos y he trabajado en la industria editorial cubriendo el √°rea de empaques durante toda mi carrera, y estoy muy consciente del impacto del artista Andy Warhol en el mundo del arte cuando se inspir√≥ para producir trabajos con marcas ic√≥nicas como Campbell Soup, Brillo y Coca Cola.

Pero un reciente viaje a una importante exposici√≥n de Warhol en el Instituto de Arte de Chicago revel√≥ que el trabajo de Warhol con las marcas fue un gran avance, pero representa una porci√≥n muy peque√Īa comparativamente con el trabajo de toda su vida.

Warhol comenz√≥ en los a√Īos cincuenta como artista comercial produciendo notables anuncios en peri√≥dicos para zapatos. Pero en 1962 su fascinaci√≥n por los supermercados, las marcas y el dise√Īo gr√°fico de empaques "estableci√≥ un v√≠nculo entre el dise√Īo de empaques comerciales y el arte minimalista contempor√°neo".

Claro, hizo de la lata de sopa Campbell un ícono cultural. Pero también trabajó con Del Monte Peaches, Corn Flakes de Kellogg, la salsa de tomate Heinz, el jugo de manzana de Mott’s y Coca-Cola.

El poder del dise√Īo ic√≥nico de empaquesAtrapado en los a√Īos 60, el autor de este art√≠culo Jim Chrzan forma parte de una banda casual llamada Grateful Dead / Bob Dylan. Vive en una casa moderna de mediados de siglo 20, construida en 1955.En 1964 realiz√≥ una escultura con el empaque Brillo. Es notable que Warhol tambi√©n se inspir√≥ en las l√≠neas de empacado y procesamiento de las firmas due√Īas de marca creando una f√°brica para producir trabajos creando serigraf√≠as que luego √©l pint√≥. La naturaleza repetitiva de los trabajos de marcas tambi√©n refleja productos de consumo masivo en los anaqueles de las tiendas.

¬°Debemos admitir que Warhol ten√≠a un sentido instintivo para elegir marcas ganadoras que ya eran ic√≥nicas a principios de los a√Īos sesenta y que han resistido el paso del tiempo ahora 60 a√Īos despu√©s!

Mucho se ha escrito sobre Warhol, algunos afirman que el enfoque en el empaque fue un golpe negativo en la cultura de consumo y la producci√≥n en masa. Pero cuando se le pregunt√≥ por qu√© eligi√≥ una lata de sopa, respondi√≥: "Era lo que sol√≠a ‚Äč‚Äčalmorzar todos los d√≠as durante 20 a√Īos".

De Coca-Cola, Warhol dijo: "Se puede estar viendo la televisión y ver Coca-Cola, y saber que el presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y sólo se piensa, usted también puede beber Coca-Cola".

El poder del dise√Īo ic√≥nico de empaquesWarhol utiliza el logotipo de Coca-Cola en este famoso impreso. El empaque lo dice todo.El trabajo de Warhol pas√≥ de marcas ic√≥nicas a celebridades ic√≥nicas, luego a una fascinaci√≥n por la violencia y los desastres, y finalmente a lo abstracto.

Pero por un breve momento en el tiempo, Warhol reconoci√≥ el impacto que estas marcas tuvieron en nuestras vidas, y cre√≥ santuarios culturales para los artistas gr√°ficos, los profesionales del empaque y los equipos de marketing de marcas de los a√Īos cuarenta y cincuenta.

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